INFORME NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO

Desafíos y oportunidades para Guatemala:
hacia una agenda de futuro

La celeridad del cambio, una mirada
territorial del desarrollo humano 2002 – 2019

Play Video

¿Cuánto cambió el desarrollo humano de Guatemala en los últimos 20 años? ¿Cuáles han sido los cambios más significativos entre el 2002 y 2019? ¿Cómo se están viviendo esos procesos en los diversos territorios que conforman el país? ¿Cuáles son las dinámicas que han configurado y acelerado esas transformaciones?

Estas son algunas de las preguntas que inspiran este Informe. A lo largo de sus siete capítulos, podrá leer cómo Guatemala ha experimentado avances en su desarrollo humano, aunque estos han sido desiguales y se fueron desacelerando desde 2015. Además, podrá acceder a indicadores municipales de desarrollo humano construidos con datos censales de 2002 y 2018, en los que encontrará evidencia sobre las brechas que persisten entre los diferentes territorios a lo largo del país.

También podrá analizar sobre este complejo panorama que es consecuencia —y a la vez causa— de procesos sociales que afectan de distintas maneras a todos los territorios de Guatemala, como la urbanización, los cambios en la ruralidad, la intensificación de la movilidad humana y el aumento de la variabilidad climática y vulnerabilidad de los ecosistemas, entre otros.

Por esas razones, en esta investigación podrá conocer sobre la “celeridad del cambio”, entendiendo que esos fenómenos y sus impactos diferenciados en las poblaciones que viven en los territorios se caracterizan por su rapidez y por la necesidad de encararlos con prontitud y urgencia; dado que afectan principalmente a los grupos sociales más vulnerables que habitan en las zonas más pobres del país (mujeres, pueblos indígenas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad).

Todos los Informes se construyen desde una mirada estructural del desarrollo humano y no coyuntural; por tanto, pretenden aportar al debate y reflexión basada en datos y evidencias, para el diálogo constructivo entre los distintos actores de la sociedad sobre políticas públicas. En particular, este Informe fue realizado con una perspectiva de análisis sistémico, que combina el paradigma del desarrollo humano y el de desarrollo sostenible, adaptándolos a la comprensión de los procesos sociales más significativos que están provocando cambios profundos en la economía, en la sociedad, en el medio ambiente y en los medios de vida de la población en los territorios de Guatemala.

Este Informe está organizado en siete capítulos: el primer capítulo describe el marco conceptual que orientó la investigación, en el capítulo 2 y 3 se describen las tendencias nacionales y municipales del desarrollo humano, incluyendo una perspectiva acerca de las privaciones/carencias multidimensionales en los municipios. También se incluye una sección en la que se analiza el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre el desarrollo humano en el país.

Se suman tres capítulos (capítulos 4, 5 y 6) en los que se profundiza el análisis cualitativo de los factores que están acelerando el cambio territorial: la urbanización y la emergencia de “nuevas ruralidades” en el caso del Altiplano Central Occidental y los Cuchumatanes; los complejos procesos de movilidad humana con los casos de los Cuchumatanes, Altiplano Central Occidental y los municipios del “Corredor Seco” y el impacto de la variabilidad climática y la vulnerabilidad socioecológica desde la experiencia de las Tierras Bajas del Norte y el “Corredor Seco”.

Finalmente, en el capítulo 7, se detallan las recomendaciones de este Informe.

Un enfoque territorial del desarrollo humano

1.

En este capítulo se reseñan brevemente los enfoques conceptuales y la estrategia metodológica que permitieron encarar la agenda de esta investigación. Se trata de una perspectiva de análisis sistémico y estructural a partir de los paradigmas del desarrollo humano y del desarrollo sostenible, adaptándolos a la comprensión de los procesos sociales más significativos que están provocando cambios profundos en la economía, en la sociedad, en el medio ambiente y en los medios de vida de la población en los territorios de Guatemala.

Panorama nacional: Desarrollo humano en Guatemala

2.

En este capítulo se describen las tendencias nacionales del desarrollo humano y algunos de los factores que las afectaron durante la pandemia por COVID-19. Según la última medición del IDH de 2019 disponible para Guatemala y elaborada por el Informe de Desarrollo Humano global, Guatemala es un país de Desarrollo Humano (DH) medio con indicadores por debajo de los promedios latinoamericanos. Las trayectorias históricas de sus índices de desarrollo humano indican que el IDH, y los índices que lo componen, aumentaron hasta 2019 (último año para el que se cuenta con estadísticas). Sin embargo, ya desde 2015, sus crecimientos fueron muy leves. Destaca, en ese último periodo, el estancamiento en las mejoras en las dimensiones educativa y de nivel de vida.

Panorama departamental y municipal del desarrollo humano

3.

En este capítulo se analiza el desarrollo humano territorial de Guatemala a partir de dos indicadores novedosos, construidos con base a los Censos de Población y Vivienda 2002 y 2018: el Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDH-M) y el Índice de Privaciones Multidimensional (IP-M), mostrando las diferencias territoriales que existen y cómo estas evolucionaron entre 2002 y 2018.

En el análisis se observaron las grandes carencias y fuertes desigualdades en el desarrollo humano que persisten entre los municipios del país. Se verificó, la existencia de importantes brechas entre los municipios en el IDH-M y el IP-M. Esas diferencias se pueden apreciar al interior de todas las regiones y departamentos, e incluso entre municipios que pertenecen a grupos en principio similares, como los que forman parte de grandes ciudades, o los que son predominantemente rurales.

Entre 2002 y 2018, todos los municipios mejoraron su IDH-M y se redujeron sus desigualdades sobre todo en el ámbito de la educación, aunque las diferencias se mantuvieron sin grandes cambios en la dimensión de calidad de vida del IDH-M. Esta mejora se debió sobre todo al impulso que se dio al aumento de la cobertura de la educación primeria en ese periodo y a los cambios sociodemográficos que el país experimentó, como son la urbanización, la transición demográfica, entre otros.

Urbanización y nuevas ruralidades

4.

Este capítulo explora uno de los fenómenos que está modificando de manera significativa los territorios guatemaltecos y las condiciones para su desarrollo humano. Se trata de la urbanización y de los cambios que están experimentando algunas zonas rurales debido a la migración, a la diversificación económica y a otros fenómenos. Se realiza el análisis de un estudio de caso sobre la constitución del espacio metropolitano en el Altiplano Centro Occidental.

Movilidad humana desde la perspectiva territorial

5.

En este capítulo se describen y analizan los factores históricos, económicos y sociales ligados a la aceleración de la movilidad humana en algunos territorios de Guatemala, así como su impacto en la transformación de los territorios y en materia de desarrollo humano.

Vulnerabilidad socioecológica y desarrollo humano territorial

6.

En este capítulo se analiza cómo el cambio climático y la vulnerabilidad socioecológica están provocando vertiginosos cambios en Guatemala, que deben ser analizados entendiendo que los sistemas naturales y socioeconómicos son interdependientes, que interactúan entre sí y están mutuamente integrados. Para analizar estos procesos se estudiarán dos casos paradigmáticos en las Tierras Bajas del Norte y el “Corredor Seco”, en los que existen grandes desafíos en la promoción de una interacción positiva y sostenible entre sistemas naturales, desarrollo humano y una economía capaz de reducir la pobreza y la desigualdad.