7.

Epílogo y recomendaciones

Los diversos territorios que componen Guatemala han experimentado profundos cambios en los últimos veinte años. Transformaciones relevantes que muestran una sociedad dinámica que avanza y se adapta mientras continúa enfrentando desafíos estructurales de larga data e importantes desigualdades. La celeridad e importancia de estos procesos para el desarrollo humano del país es la primera gran conclusión de este Informe.

La fuerza de esos cambios involucra a todas las guatemaltecas y guatemaltecos, pero se debe resaltar el particular protagonismo de los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes en la transformación de muchos territorios. El dinamismo que se observa en las regiones estratégicas del país es una demostración de la fortaleza de la sociedad diversa y multicultural que la habita. Esta es una oportunidad que se debe aprovechar y potenciar.

Aunque las brechas municipales en desarrollo humano se redujeron desde el 2002, significativas desigualdades y elevados niveles de carencias multidimensionales persisten en el país. El informe muestra justamente la diversidad de escenarios de desarrollo que existen en los municipios y territorios. En cada uno de ellos hay diferentes combinaciones de privaciones, además de trayectorias históricas específicas y particularidades socioculturales que deben tomarse en cuenta al momento de planificar y ejecutar políticas públicas. Esa diversidad local de contextos y oportunidades para el desarrollo humano es una segunda gran conclusión de la investigación.

Contextos que están asociados, por otra parte, a las desiguales afectaciones que tuvo la pandemia del COVID19 y las maneras diferentes como se vivió y enfrentó en el país. Esa crisis reveló las limitaciones e inequidades estructurales de desarrollo existentes y en algunos casos las profundizó, como en lo relacionado al acceso a la tecnología o en la economía del cuidado principalmente a cargo de las mujeres. Uno de los grandes retos de la futura política pública es mitigar el riesgo de que esas desigualdades se profundicen en el mediano y largo plazo.

La crisis ha replanteado la urgente necesidad de continuar fortaleciendo los servicios públicos de salud y educación, de renovar los sistemas de protección social y de mejorar su capacidad para ejecutarse eficazmente y de manera inclusiva en diversos contextos sociales y territoriales. Muchos de los programas impulsados en el marco de la respuesta y manejo de la pandemia aportan lecciones aprendidas estratégicas, así como innovaciones a continuar profundizando. La ciudadanía apoya un gran esfuerzo nacional en este ámbito.

Este Informe también profundizó en el análisis de los factores que más están provocando esas transformaciones territoriales: la urbanización y los cambios en los espacios rurales, la aceleración de la movilidad humana y en particular de la migración irregular hacia Estados Unidos, el impacto del cambio climático en las condiciones de vida y en la sostenibilidad de los ecosistemas, y los grandes desafíos que se deben encarar en el uso y acceso a recursos naturales.

En todos esos aspectos, hay señales de evoluciones sustantivas que deben ser entendidas y consideradas por todos los actores del desarrollo de manera que contribuyan a innovaciones en los debates, políticas y acciones que apunten a acelerar el desarrollo humano sostenible de Guatemala. Considerando además que el país tiene una oportunidad única de acelerar su crecimiento económico, de reducir la pobreza y de mejorar sustancialmente su desarrollo humano gracias a la existencia de un elevado bono demográfico en esta coyuntura.

A partir de estos análisis, se perfilan algunas recomendaciones para contribuir a enfrentar esos grandes desafíos. Las mismas se refieren, pero no se limitan, a:

  • Una oportunidad para acelerar el desarrollo humano y reducir la desigualdad estructural
  • Ejes de una renovación y aceleración de las políticas públicas, con enfoque de desarrollo humano
  • Fortalecer el enfoque territorial del desarrollo humano
  • Urbanización, movilidad humana, medio ambiente y recursos naturales: una agenda urgente
  • Otros fenómenos territoriales: gobernabilidad local e inseguridad ciudadana

 

Le invitamos a leer con detenimiento y en profundidad más detalles sobre las recomendaciones de este Informe.